martes, 27 de mayo de 2008

Un Día Como Hoy...



Un día como hoy pasarón cosas no muy dignas de recordar:
Primero, remontandonos al año 1.976, los militares del "Proceso de Reorganización Nacional" hacen desaparecer al crítico, periodista y director de cine argentino Raymundo Gleyzer. Sus peliculas documentales fueron un gran problema para los que mandaban en el país, a tal punto que su largometraje "Los Traidores", le terminó costando la vida. Uno se preguntaría: ¿Cuál es la razón por la que estos hipócritas se creían que podían mandar un país que estaba en crecimiento para atrazarlo 30 años
? Pero esa razón se reduce a los simples echos que demuestran que no permitían la libre libertad de expresión. Algunos echos conocidos son:




  • La frase que le dice el General Montes a León Gieco: "Mire Gieco, si usted sigue tocando esas cancioncitas de protesta, yo mismo me encargo de meterle un tiro en la cabeza."


  • La quema de discos de música, textos, revistas, cintas de video (entre otras cosas) que eran contra-revolucionarias. (¿Cuál era la revolución?)


  • "Señor Mestre, una cancíon más como "Juan Represión" y le juro por la Nación Argentina que usted la va a pasar muy mal, tenga cuidado". (Fragmento de una carta que le envió un delegado del gobierno a Nito Mestre).


El otro acontecimiento que sucedió un día como hoy, es que un 27 de Mayo de 2.003, 26 días después de la finalización de "La Invación a Irak", el Presidente de los Estados Unidos de América envió 200 soldados armados a Bagdad para "poner un poco de orden". Ese "orden" del que hizo referencia George W. Bush se convirtió en 150 muertes de ciudadanos comunes.



Aca dejamos dos videos que hacen referencia a los datos mencionados anteriormente:



Horacio Fontova:

Acá les dejamos "Jorge W" de Horacio Fontova.




Pedro y Pablo:
Este otro tema es "La Marcha de la Bronca" de Pedro y Pablo en el BA. Rock.



Dato Extra: el día 6 de Julio, exactamente 3 días antes de la declaración de la independencia de nuestro país, lamentablemente nació George W. Bush.

8 comentarios:

Lucas dijo...

Eran realmente ignorantes esos que habían tomado el poder. Obligaban el cambio de las letras en las canciones. Sin embargo el sentido de cada canción de protesta o en contra de los militares se seguía notando y ellos ni se daban cuenta. Los temas de Serú eran la voz encubierta de aquellos que no se animaban a decir las cosas.
"La marcha de la bronca" es una canción que pasarán los años y seguirá teniendo actualidad. Es excelente!
Saludos!

-M.A.D- dijo...

Hace un tiempo leí un libro titulado "Rock y dictadura" de Sergio Pujol...
A los que les interese este tema, les recomiendo que lo lean...se trata justamente de esto, la relación entre el rock y los fucking milicos en la dictadura...y esta muy buena la forma en la que esta redactado, ya que va alternando entre los musicos y los militares...

En fin...por supuesto yo estoy del lado de nosotros, los musicos ;)...

Saludos...!

el winco verbal dijo...

che no los abandone!! Pasa que no me gusta tocar de oido, porque si nomás.
A colación de esta entrada mi viejo estuvo en el CORDOBAZO y dice que los jovenes de ayer tenían unos objetivos que demostraban en actitudes más valiente.
Estos del gobierno de ese entonces eran unos ignorantes de mierda, fijate que Ch. Garcia hacia toda una metáfora para grabr canciones y referirse a estos imbésiles y no les daba la neurona para decubrir el mensaje.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

-m.a.d-:
El libro Rock y Dictadura lo estoy leyendo. Todavia no lo termine. La verdad que esta muy bueno.


ChaPa ((( 22 )))

Anónimo dijo...

Que bueno cuando el rock tenía algo para decir. Tenía ideología.
Ni olvido, ni perdón.

Rocío dijo...

zarpado lo del fragmento de la carta a Nito. Me dejó mal... terrible!!

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

Con el tiempo se perdio la capacidad de levantar la voz a traves el rock en nuestro pais, esperemos que vuelva,

Saludos y gracias por visitar mi casa, pasen cuando quieran

Barbaridad

Skelter dijo...

Las cosas nunca son blancas o negras al 100%.
Existe el gris, en miles de tonos.

Lo siento, pero me da asco que algunos utilicen la música para menospreciar al resto, para discriminar a los que no piensan igual o para manipular las conciencias.
En todos lados cuecen habas.

Libertad.
Libertad.
Libertad.