domingo, 18 de mayo de 2008

Todo Por Los Chicos...

Festival Fundación A.L.A.S:

Texto y fotos sacadas por Chapa (Tomás Viola).
Eran las 11 de la mañana del sábado, estaba en vela porque había salido a bailar, daba la casualidad que me había quedado a “dormir” en lo de un amigo en Capital (soy de Zona Oeste), para ser más preciso, en Belgrano, digo que daba la casualidad porque yo no tenia entrada para ir al Festival de A.L.A.S. Tenia pensado llamar a Bernardo (un amigo), ya que sabia que iba a ir allá. Cuando estaba por llamarlo me sonó el celular, era un número desconocido. Atendí y era él que ya sabía que yo quería ir, entonces me invito. Todo fue pura casualidad.
Ya eran eso de la 13 hs. Estaba ingresando al inmenso predio donde se realizó, estaba tocando No Lo Soporto. Recién empezaba el show, las chicas tocaron alrededor de 20 minutos. Después, hubo un tiempo un poco largo para mi gusto, para esperar a la otra banda. La gente se ponía impaciente y aplaudía. Pero de pronto se escucha una guitarra muy distorsionada sonando, muchos no sa
bíamos quien tocaba, y es ahí cuando aparece Airbag. Se notaba que los chicos de la banda no podían creer lo que estaban viviendo, entonces dicen “que increíble esto” y arrancaron un muy potente y corto show en el que tocaron algunos de sus éxitos como “Solo Aquí” y “Amor De Verano”.
El público todavía no era mucho. Recién la gente empieza a llegar cuando tocaron Los Ratones Paranoicos, que hicieron una inspirada canción suya algo conocida llamada “Para Siempre” entre otras. Al poco tiempo de la finalización de la banda de Juanse, sube Pedro Aznar dando un espectacular show. Digo que fue espectacular porque realmente toco sus versiones de “Tu Amor” y “Para Siempre” muy bien. Pero lo menos esperado a mi gusto es cuando comenzó a sonar una melódica “Como La Cigarra” (Mariana Elena Walsh y versionada también por León Gieco) tocada muy a lo Aznar. Sin palabras.
Ahora si ya empezaban a venir los platos fuertes del festival, Paulina Rubio se adueño del escen
ario cuando sale con sus gafas negras y un tanto tapada, algo raro en ella, hasta que se destapó. Un vestido- musculosa plateado, un poco para dejar sin aliento a los hombres y ganarse la envidia de las mujeres, una voz excelente en esos temas que siempre nos hace cantar fueron las cosas más memorables de ese fantástico show. Sin duda es una de las mejores showman que hay. Como dije que los platos fuertes se acercaban, entonces sube con su habitual sombrero Alejandro Lerner, que toco todos sus hits y brindo un buen show.
Le tocaba el turno a Jorge Drexler dando un espectáculo emotivo e impecable. La máxima emoción llega de la mano de un trío murguero en donde se encontraba un niño de tan solo 9 años, sin dudas, el sueño del pibe.
Bueno, ya los platos fuertes no se acercaban, ya habían llegado de la mano de Fito Páez. ¿Qué se p
uede decir de uno de los mejores cantautores de nuestro rock? Muchas cosas. Pero habría que empezar por la sensación que causa en la gente. Cuando sale al escenario, el público presente se abalanzo hacia delante con el fin de tenerlo mas cerca, pero esa cercanía era un tanto imposible, no se podía avanzar ni un centímetro. Fito no tocó ni “El Amor Después Del Amor”, ni “Calaveras Nada”, sino que tocó “La Ciudad De Los Pibes Sin Calma”, “Lejos En Berlín” y “Taquicardia” respectivamente y acompañados por los Coki & The Killer Burritos. Es ahí cuando lo llama a Cerati. Si la gente se fue adelante cuando salió Paez, imagínense lo que fue cuando vieron a este “animal” en el escenario. Arrancaron con “Crimen” en un dúo maravilloso. Después de eso, alternaron un tema y un tema. Hicieron delirar a las masas en todo sentido.
¿Era raro que todavía la gente entrara al predio? No, no lo era. Puntualizando, eran mas mujeres que hombres, pero el tema es que seguía entrando gente por la razón de que ahora daba su “granito de arena” al show Ale Sanz, que abre con “Corazón Partio”. Al poquito tiempo, sube el vocalista principal de Calle 13 “René” y comienza a Hip Hoppear “La Peleíta”. Después de dos canciones más viene: “Te Lo Agradezco Pero No”, y como era de esperar, Shakira sube al escenario. Otra de las cosas que se esperaba, era que el recital, que se daba en simultáneo en Méjico se transmitiera con la aparición de Shakira, y así fue. Papeles y papeles volaban sobre el público y el escenario.
Ale termino y llegó Calle 13. La gente bailaba al ritmo de sus incoherentes y divertidas canciones. Era todo una fiesta en la que también participo La Chilinga.
Y si… La esperaron y la tuvieron. Shakira hizo su show. Toca dos de sus clásicos, “Ciega Sordomuda” e “Inevitable” y vuelve Alejandro Sanz para deleitar a los fans con “La Tortura“. La cantante presentó a Mercedes Sosa y Pedro Aznar para entonar “La Maza”. La tucumana estaba emocionada y tuvo que agradecer, pero en realidad los que tendríamos que agradecer somos nosotros por tener a esta leyenda viviente. “Hips Don’t Lie” le siguió y Shakira no se privó de su baile. La noche terminaba, pero no había terminado, la cantante dijo “ Buenos Aires tiene un sinónimo y es Gustavo Cerati”, y ahí es cuando vuelve a subir el ex Soda con una onda mas sport en su vestimenta para hacer cantar a 140.000 personas “La Ciudad De La Furia”. El festival se cerraba, y se juntaron todos los artistas y entre besos y abrazos la organizadora del mega- concierto dice: “Esta noche ya empezamos, esta noche no vamos a parar”.


Bueno, que puedo decir, gracias a esa casualidad tengo la suerte de algún día decir “Yo estuve ahí”.


Otros shows que hubo:

-Rosal.

-La Portuaria.

8 comentarios:

anais dijo...

La verdad, orgullosa estoy de decir "Yo no estuve ahí". Me causó mucha gracia ese festival,e specialmente porque se supone que la Fundación de Shakira ayuda a niños y niñas de Latinoamérica y bbla, bla, bla... La risa es porque, si bien no se donde se puso es escenario, hay dos detalles fundamentales que medio contradicen con la noble finalidad:

1) En Costanera Sur hay un asentamiento en el que viven muchos niños y niñas que dudo hasta que tengan DNI, lo cual los hace susceptibles de lo peor, ya que una persona sin DNI no existe. No vi que nadie del festival hiciera referencia a esos chiquit@s.

2) El nivel de ruido que debe haber generado, tan cerca de la reserva ecológica, me parece un abuso, por fin más noble que tenga. Además, si queremos una niñez feliz, defendamos los espacios verdes que hay.

Dejando la entrada de lado, gracias por visitarme, y bienvenidos a mi mundo, uno de los tres blogs en los que "meto mano". Los otros son una Cybergalería (EL OJO BLINDADO) y Gris de la Noche, una experiencia de escribir a cuatro manos con mi Hermanito de la Vida.

Bueno, espero que vuelvan a visitarme, y así debatamos a nivel estética, ideas y esas cosas, y disfrutemos de las coincidencias.

Saludos, besos y abrazos,

anais.

Fernando dijo...

Coincido con Anais en lo primero que dijo: menos mal que no estuve, y que vivo lo suficientemente lejos como para no haber escuchado tremendo ruido.

Te lo digo con todo respeto: soy musicalmente amplio, pero lo tuyo es medio exagerado. Y comentar un show con esas bandas (salvo gruesas excepciones) en un blog que tiene Rock en su nombre, y esos discazos en la columna derecha es una contradicción bastante fuerte.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Fernando... Lo que hicimos fue una crónica de un show. A mi no me gusta Shakira, no me gusta Alejandro Sanz, de los que estuvieron me gustan Cerati, Lerner, Fito Paez, Aznar y Mercedes Sosa. No me gusta nada mas, el tema es que hice el resumen de un show al que fui. Realmente no me gusta el pop. Pero no podemos negar que los músicos que fueron son de los mas grosos en esta escena. Trata de entender.

Rocío dijo...

La verdad que el 80% de los cantantes o músicos que estaban no me gustan, pero lo vi por la tele, porque me pareció bueno el motivo de este gran festival, y porque me pareció interesante ver a Shakira cantando con la negra Sosa por ejemplo.

La verdad que por lo que se vio pareció bueno... esperemos que realmente pase algo con esa plata y toda la palabrería.

Anónimo dijo...

Off topic: me sorprende que vaya ganando Seru en la encuesta. Aunque todo lo que tocaba Charly por esa época lo convertía en oro.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Socio, no va ganando Serú, gana Sui Generis.

Lucas dijo...

No lo vi y hubiera ido si le ponía ganas, solo por el hecho de justamente decir estuve ahí. Vi apenas unas partes del evento por tele. Estoy a favor de que se hagan este tipo de cosas. Más allá de los gustos musicales (no escucho a Shakira ni a Ricky Martin) me parece que todo lo que sea para ayudar está bien que se haga. Y seguro que Shakira atrae más miradas ante el mundo que los Ratones. De lo poco que vi me gustó la participación de Mercedes Sosa. Fito y Gustavo es una mezcla que rinde siempre y no me jode ver a Cerati tocando con Shakira. En lo de Ricky Martin cambié de canal y retomé con algo de Diego Torres (en México) que me parece que le faltó un poco más de punch.
Que bueno que hayas estado ahí, ya que si este evento se vuelve a hacer vas a poder decir que, por más que haya sido casualidad, vos estuviste en el primero.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tomy te firmo tu blog!q tiene la re onda!
Q estes de 10!
Besos!