lunes, 20 de octubre de 2008

Charly se va de la clínica...

Ya llegó el día en que Charly García se va de la clínica. Gracias a él (no digo a dios, porque él lo es para mi), ya está recuperándose.García ha compuesto canciones varias y se dice que podría grabar su nuevo y tan esperado disco antes de fin de año.
Personalmente, a mi Charly me parece el músico más completo que hubo en nuestro rock. Él, en sus mejores discos, pudo intercalar varios estilos, haciendo de ellos obras fantásticas como si fuera un músico dedicado al género. Sino, fijense en Fanky o Calle [taxi]. El Señor García hizo un par de temas que fueron alabados por Stevie Wonder. Y como esos, miles de ejemplos. Voy a dar dos mas y sin pensar mucho: El Himno Nacional Argentino tocado en versión rock eléctrico (y que según Mercedes Sosa, es la mejor versión que escuchó en su vida) y El Fantasma de Canterville, recibiendo elogios de Keith Richards.
Pero el del “Bigote Bicolor” es mucho más que eso. Es la persona que e
n los años que la Argentina vivió la dictadura, junto con Nito Mestre, se animó a enfrentar a los militares mediante su arte, así abriéndole los ojos a mucha gente. En esos años, la dupla Mestre/García realizó himnos del Rock Nacional como Canción para mi Muerte, Confesiones de Invierno o Estación.
Luego, formó La Máquina de hacer Pájaros, en donde la música argenta iba a pegar un salto musical enorme, y ya se anticipaba lo que sería el sonido de Serú Girán. Los Beatles Argentinos (como dijo El Expreso Imaginario), tranquilamente podían haber sido considerados un super-grupo, ya que contaba con la presencia de David Lebón, Pedro Aznar, Oscar Moro y Charly. Con Serú, hubo un “movimiento” de gente nunca antes visto. Ellos solos, en 1980, convocaron 60.000 personas en La Rural, pero también ellos solos colmaron el Estadio Monumental de River en 1992. En este último año, la ex-banda de García pasó a la historia otra vez, transformándose en el primer grupo que agotó entradas en River para dos fechas.
Para terminar, cabe destacar que Carlos Alberto García Moreno es el único músico Argentino que tiene oído absoluto. Ahora se comprende el “porque” de su capacidad musical.
Les recuerdo que el día jueves 23 de octubre estará cumpliendo 57 años. Lo pasará en la casa de Palito Ortega, en Luján, junto con las personas que están autorizadas a verlo, entre las que se encuentran Aznar, Mestre y Gieco.



Acá, les dejo dos videos del genio:

El Fantasma de Canterville:



Influencia:

39 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

No puse PorSuiGieco ni los proyectos solistas con otros músicos porque sino se iba a hacer un poco largo el post. Sepan disculpar... Y espero que lo lean!



ChaPa ((( 22 )))

el_iluso_careta dijo...

OJALÁ SE RECUPERE...
ESCUCHANDO 02 - Maldito Blues\Germán Burgos - Fasolera De Tribunas (2000)

Unknown dijo...

digo lo mismo que el iluso... ojala se recupere!

Bichicome dijo...

lamentablemente la pregunta sera cuando vuelve...

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Y Chapa no va a estar en el festejo?? Ahh noo, así no! Te mandamos un mail, fijate luego!

el winco verbal dijo...

Bien por Charly. pienso que mientras menos expectativas haya el beneficio es para él.

Mattt dijo...

¿Volverá Charly a ser noticia por hacer buenos discos o por brindar grandes shows? Yo creo que no y es una lástima. Por suerte quedan sus obras magníficas; eso perdurará por siempre.
Saludos!

Anónimo dijo...

´Sisi, avisame si te enterás cuando toca el flaco!!!

Eric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

MIrá, yo siempre cuento la misma anécdota sobre García. Quilmes Rock de no me acuerdo untualmente qué año, sólo me acuerdo que la fecha cayó el día de la madre y fue en Ferro. Estábamos con mis amigos en medio del campo cuando, después de tocar Paralamas, el show de bigote ya se venía demorando una media horita cuando empezaron a hacer correr la bola de que Charly no caía. Que se estaba viendo cómo anunciarlo, que el flaco estaba destrozado, en las últimas, adentro de una limousine con la Bredice y varias botellas de whisky. Después de un fugaz momento de sosobra, por la pantalla comenzaron a pasar imagenes del arribo de la limo, la bajada de García con la Leticia y su Jack Daniels en la mano. Charly salió y no sólo tocó. Demolió Caballito. Hizo un show impecable, de los mejores que vi en mi vida. Y lo que más me impresionó fue cuando, en medio de un diluvio torrencial, camino la pasarela que llegaba hasta unos metros dentro del campo y, en patas y en cuero, se paró adelante del teclado (eléctrico) y se preparó para clavar el manotazo. Fue el día que terminó cantando Seminare arriba del piano y abajo de una cortina de agua tremenda. Mirá, si Charly no se quedó electrocutado, si nose murió ahí, el flaco es inmortal.
¡Salud, bigote querido!

(Me fui a la mierda, escribí la Biblia)

Eric dijo...

Larga vida al rock and roll, larga vida a Charly !!! :)
Un abrazo.

Mariano dijo...

Chap, no es mucho pero acá te dejo las imágenes. Se ve que el tiempo borra y mi ubicación en el campo, no muy lejos del vallado pero un tanto hacia el costado no me dejaron ver bien que el piano no es eléctrico, aunque el cablerío y y los demás teclados si. Acá te dejo el video:
http://www.youtube.com/watch?v=5_pMP9_rgz0

(tampoco estaba en patas, desde el recuerdo siempre le suena a uno todo más épico, qué se yo)

Rockdriguez dijo...

Suerte

Castel dijo...

q grande charly, es inmortal!!!!!!!!!

el otro dia mi viejo me conto algo q no me habia contado nunca: estaba viendo a la maquina de hacer pajaros, y estaba parado al lado de charly, en el club ciudadela juniors. mi viejo fue y le pregunto porq se habia separado de nito, en sui generis, y charly le respondió: "porque yo ponia el pan y el ponia el vino".

saludos

Zorrofuego dijo...

En respuesta a lo del comentario que dejaste en "professor fate"...
No es exactamente dark metal, no tiene absolutamente nada black ni doom, y bueno, es que casi no tiene nada metal. Mas que nada es música sinfónica, sin guitarras electricas, con una batería contundente, (la música toda hecha por sintentizador y teclados). Muchos saludos!

Roncadera dijo...

Sabés q con Charly me pasa algo que a mucha gente le pasa con El Diego, pero que critico mucho.
Todo bien con que Charly sea TREMENDO músico, pero me parece un verdadero estúpido.
Hay gente que dice lo mismo de Maradona, pero ahí yo salto y les digo "Pero Maradona es un groso x lo q fue como fubolista, no lo juzgues como persona..."
Pero con Charly, la verdá, no me sale...perdón...

MonikaMDQ dijo...

Ojalá pueda recuperarse, la va a tener que remar bastante pero si le pone pilas seguro sale "ileso"
besotes

Guille dijo...

Después de leer el primer comentario que hiciste, te tengo que decir algo:
NO DEJES COSAS DE LADO!! Escribí todo lo que tenés para escribir Chapa! Los que realmente disfrutamos leyendo este blog lo vamos a leer de punta a punta, ni lo dudes. Después de leer esto, me quedé con ganas de leer más, a decir verdad. La información del rock es mucho más emocionante y pasional por tu letra que por la de los periodistas comunes, corrientes y mediocres.

Ahora, me di cuenta de que quiero volver a responder una pregunta de la primer encuesta que hiciste:

8) ¿Cuál es ese recital o festival que quisieras haber estado y no pudiste porque no habías nacido?

SERÚ GIRÁN - RIVER - 1992

Había nacido, pero tenía nada más que dos años. Qué bueno debe haber estado eso... En la casa de mi abuela está el sticker con sus caras y el chivo de coca cola, prueba fehaciente de que mi viejo y mis tíos fueron. No sabés cómo los envidio...

Un GENIO Charly, sin lugar a dudas.

Saludos Chapa!

PD: Hacé más encuestas que está buenísimo responderlas jajaja

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Ilusote: Ojalá...

Latin: Ojalá...

Bichicome: pienso que antes de lo que esperamos... Espero que así sea.

Blablabla: al festejo lamentablemente no me anotaron en la lista. Ya leí y respondí el mail...

Winco: pienso idem a usted. Mientras menos lo jodamos, mas rápido volverá a ser Charly.

Mattt: te aseguro que Charly va a volver a ser lo que era. Y es mas, el disco nuevo que va a sacar con las canciones compuestas en la clínica, puedo asegurar que van a ser obras maestras. Seguramente tocará el tema de la soledad.

Socio: te aviso!

Ericram: larga vida eterna a Charly... Él merece vivir eternamente...

Marian: ya te dije todo lo que tenía para decirte. Me hiciste ver una de las cosas mas maravillosas que vi.

Rocldriguez: suerte a Charly!

Castel: eso después me lo contás bien eee!

Zorrofuego: gracias por la data. Ahora chusmearé a ver que onda...

Ronka: entiendo lo que ponés. Pero yo, lamentáblemente digo eso, pero de los dos. Para mi, lo que hagan los dos siempre será bueno... todo positivo...

Moni: va a salir ILESO... Sin dudas... Acordate eee!!!

Guille: muchas gracias por tu comentario de buena onda. Yo pensé (y pienso) que muchos no lo dan ganás de leer el post. Quizás sea muy largo. Uno se da cuenta de quien lo leyó y quien no. Pero sabiendo que uno solo lo ha leido, estoy contento.
El show de Serú me hubiera encantado verlo. Pero lamentablemente, era muy pequeño también. Pero ni siquiera se consigue en DVD... Una lástima...



ChaPa ((( 22 )))

La Mar en Coche dijo...

Chaaaapaaaa!
Espero que sea un chiste, si queres vernos a nosotros, no tendrías que comprar ninguna entrada, seguramente compraste una entrada para ver una banda de Rock con el mismo nombre de nosotros que hace algun tiempito que anda dando vueltas... bueno, contestame que quiero saber!
Saludos!
e.-

Don Recorte dijo...

Feliz cumpleaños para el genio.

Lucas dijo...

Feliz cumple para Charly y para Fede.
Estimado Chapa, tiene razón. Tengo abandonada la web por cuestiones laborales.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mí el fantasma de Canterville me mata. En serio, no hay mejor tema de rock nacional que ese.

Dos dijo...

Ud no esta autorizado Chapa??
In-jus-ti-cia

Xaj dijo...

Este procer es sin duda uno de los más grandes de nuestra música. Pero el flaco Spinetta esta ahí, junto a él. Pappo, Abuelo, Luca, sacan boleto en ese mismo bondi.

Abraxo che!

Rodolfo N dijo...

Una alegría enorme que este genio encuentre el camino que no debe abandonar
Un abrazo Chapa

Silvina dijo...

Dejen en paz a Charly!!!!

Germanico dijo...

Indudablemente es el mejor creador y artista de nuestro rock.
En cuanto a la epoca de los milicos, siempre me fascinó "Alicia en el país", donde como el sabe hacerlo, evocando el cuento, habla de ese país de brujos que querian alumbrarnos el camino, de botas que aplastaban, de que no habia abogados ni testigos que defendieran.
(Suerte en el certamen literario)
Saludos

Verito dijo...

Yeahhh!!! cómo me gusta charly!!!
Indudablemente un genio!!!
Hace unos días arreglé mi tocadiscos, porque extrañaba escuchar los albunes Peperina y Las grasas de las capitales con el entrañable ruidito de la púa... los tengo en cd... pero no es lo mismo!!!!!!!!!!!!!

Salutte Chapa!!!
Me encantó este post

Horacio dijo...

yo estuve en uno de los recitales del 92 en river

no estuvieron muy buenos... había poca onda, la gente estaba medio decepcionada

Celes dijo...

Lo amo

ya lo dije creo

Pero lo amo

Nada más

KAZ dijo...

Fuerza Charly!!

Y sí, coincido con Mercedes Sosa, es la mejor versión del himno. Si lo pusieran cuando juega la Selección, por ahí los jugadores lo cantan, jaja.

Saludos!

Syan dijo...

No no no, por dios, NO escucho reggaetone, o regueton o megatone, o como se escriba. Cuando salgo, suelen pasar esos temas (aunq creo q lo tolero un toque mas q la cumbia) y de frasesitas q nos han quedado es esa "baby te quiero uououo" poor eso es jajaj

LuciiSky dijo...

hoy ewstaba jugando al tutti fruti con mis hermana y decias una cancion de rock que empezara con n...y yo puse no voy en tren..simplemente eso :)

*Mariposita* dijo...

me alegra saber que charly esta en recuperacion,, por ahi lo tolere un toque mas.. con esto no quiero ofender a los fans , ni ahi , pero hay gente q por la forma q tienen me dan bronca y hace que no pueda escuchar su musica!

jaja

saludets

Bonzo Mephistophel dijo...

Muy Buena noticia, Charly no se puede ir antes de que YO lo vea en vivo! Eh Chapa, todo bien con Jennifer Aniston, es divina... pero Angelina, por Dios, ¡Angelina! Aplausos para Pitt. Pero seguro que los hijos les salen feos, no sé por qué, es una impresión: las mujeres no podrán superar a la madre ni los hombres al padre, supongo. Es como ser hija de Araceli, por méritos que tengas, ¡sos hija de Araceli! Saludos

Diegueta dijo...

qué bueno que pusiste la canción de Influencia, a pesar de ser un cover garcía la hizo suya, y para mí es su último gran tema. Pone la piel de gallina.

Mariano dijo...

¿Y? ¿Cuándo otra jugosa entrada?
Espero ansioso.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

La Mar en Coche: respondí en tu blog!

Don Recorte: Si, tenemos que apoyarlo.

Luquitas: bueno... PERO NO NOS ABANDONDES!!!!

Infoman: EFC es un TEMÓN. Lo avaló Keith, son palabras mayores.

Dos: Si, estaba. Pero me quedé dormido. (?)

XAJ: Y no nos olvidemos de Tanguito!

Rodolfo: ojalá nunca nos deje... Ojalá...

Silvina: si... Hay que decirle a los medios... NO A MI!!! YO LO APOYO!!!

Germanico: si, eso es impresionante. Historias paralelas, pero con un significado oculto. Gracias por la suerte...

Verito: VOLVAMOS AL VINILO!!!

Horacio: no importa si fueron malos... Fue Serú Girán...

Celes: yo también lo amo. Creo que mas que vos!!!

KAZ: Carlitos no lo cantaría ni aunque lo toque Piola Vago... Como él, varios!

SYAN: Ahhh... Mas te valía!

Luciisky: Que buena onda el Tuti Fruti. Siempre ganaba... SIEMPRE!

Mariposita: no entremos en problemas... No te zarpes!!! Jajaja...

Bonzo: las mato a las 2... A las 3 también!

Diegueta: era infalible poner ese tema. Donde va García va Influencia para mi...

Mariano: YA!