martes, 17 de junio de 2008

Grandes De Grandes...

Si hay que hablar de grandes compositores del Rock Nacional, se nombran siempre antes que nada Spinetta, Charly Garcia, León Gieco y Fito Paéz. Pero esto, ellos no lo lograron así porque si, esto fué gracias a años y años de trayectoria. Si bien ninguno de ellos se parece en nada con sus estilos (a excepción de Charly en Sui Generis, que se podría decir que se hacia el mismo estilo que León, en teoría), ya que "El Flaco" hace una música de gran presencia lírica e instrumental, Charly hace una fusión de muchos estilos y con letras no tan líricas, sino más crudas, reflejando la realidad con gran talento. Después, Gieco es un artista mucho más Folk, a tal punto que se podría decir que escucharlo es casi tan igual que apreciar a Bob Dylan (su ídolo), pero lo que más se toma en cuenta de este gran artista, son sus cualidades de poder tan solo con una armónica, una guitarra y su presencia hacer alución a esos momentos que la sociedad nunca podrá olvidar. Ahora llendo al tema Paéz, este es el "más pibe" de los grandes de nuestro rock. Fito no tiene un estilo definido, ya que puede tocar Jazz en Fusión, Balada, Piano Rock, Rock & Roll o cualquier otros estilo que se le ocurra. No se puede decir que Fito no es un revolucionario, él, teniendo influencias Clasicas como Choppin y Mozart, logró producir una nueva etapa para nuestra canción.




Se puede decir que estos grandes músicos no tienen un parecido en materia musical, pero lo que si tienen en común es su intento de cambiar la sociedad con canciones de protesta, a tal punto que con esa no tan simple tarea, se lograron meter en nuestra historia. ¿No les parece?

16 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

DISIENTO CON VOS...PARA MI FITO NO ESTÁ EN LA "A"
EN LA "A" ESTÁN PAPPO EL FLACO CHARLIE Y EL INDIO
LOS DEMÁS...FURGÓN DE COLA...

Lucas dijo...

Por suerte hay muchos buenos compositores en la Argentina. A los que nombrás agrego a Andrés Calamaro y a Miguel Cantilo.
Saludos!

Fernando dijo...

Coincido con Iluso, Fito no cuadra con el resto de la lista; y falta el Carpo, por técnica y por sus letras.

Salu2!

Rocío dijo...

yo creo que los 2 mejores compositores y músicos de la Argentina son Charly y Spinetta. El resto son buenos, pero los 2 ídolos son estos dos.

Lamento no estar de acuerdo contigo con León Gieco. No lo banco y no me cabe su música, y incluso hasta me ofende que se lo compare con el grandísimo Dylan, no le llega ni a los talones.

Ahora si, creo que después de Charly y el Flaco le siguen: Fito, El Indio (que tampoco me gusta su música, pero comprendo que es buena, simplemente no es mi estilo), Pappo y Calamaro.

Obviamente me refiero a la buena época de todos y no a la actualidad.
Bueno, Pappo está muerto... pero el resto, salvo Spinetta, a mi entender, están haciendo música de mierda hoy en día.

Besos!!

el winco verbal dijo...

A Fito lo recordamos con nostalgia, la diversidad entre Garcia, Spinetta, gieco, Pappo y Calamaro es lo que hizo fçgrand esta porción de rock muy de acá.

anais dijo...

Creo que todos los que nombran son grandes poetas. Ahora, músicos... García puede calificar. Pero el resto, creo que no tanto. El Flaco, capaz.

La composición, es decir, las músicas que se le ponen a las letras, en la mayoría de los argentinos, es muy "lineal", muy "elemental", muy previsible. Es ahí donde García despega. El final de Sui Generis, La Máquina y Serú tienen músicas maravillosas, originales, para nada previsibles, con muchas variaciones, desarrollos, secuencias.

Todo bien con los poetas, pero las canciones necesitan músicas que las sustenten, y que esa música tengo un poco más que I IV V I.

Saludos, besos y abrazos.

P.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Iluso: bueno, respeto tu opinión de que "El Carpo" es un gran músico, es mas, es uno de mis mñusicos mas valorados... Es uno de mis ídolos, pero creo que Pappo era más un excelente violero mas que un gran compositor de letras... Pero respeto... Q.E.D


Lucas: si, Miguel Cantilo sin duda tendría que estar entre los mas grandes, bah, ya lo esta. Esos temas que hacia en Pedro y Pablo eran increíbles... Perdón por no ponerlo... Respecto a Calamaro, a mi personalmente no me gusta mucho, respeto sin duda su música, tiene letras hermosas tales como "Flaca", uno de mis temas favoritos, pero no creo que sea uno de los mejores.



Fernando: Lo mismo que le dije a Iluso.


Rocío: y si, los 2 más grosos son Charly y Spinetta, pero es innegable que Gieco, por mas que no te guste, es un animal.

Winco: Si, es muy comprensible tu comentario. Quizas sea más un fanatismo mio lo de Fito, a tal punto de que lo sebrevaloro, pero me parece que es un músico barbaro. Quizas me equivoque.


Anais: Siempre con esos comentarios tan elaborados. Me encantan. Lo de Charly estoy totalmente de acuerdo, como el dijo, esta siempre en offside, siempre un paso adelante de todos. Un grande...



Bueno, quizas sea una sobrevaloración mia que tengo con Fito, por eso lo incluí, pero no me pueden negar que es un músico íncreible...


ChaPa ((( 22 )))

anais dijo...

Chapa (22)

Grax por lo que decís aquí, y lo que decís respecto de mis Fotos.

A veces, al escribir, la profesión me gana la pulseada, y se filtra por todos lados, en todas las palabras.

Saludos, besos y abrazos!

P.

Anónimo dijo...

Para mi Charly y el flaco están varios escalones por encima de todo el resto (son de otro planeta).

Rodolfo N dijo...

Mas allá de quien es mejor , todos son grandes creadores consustanciados con el tiempo que vivieron y viven.
Muy grato saber que existen páginas como este tan amplias y plurales.Un abrazo

-M.A.D- dijo...

Creo que cambiaria a Gieco por Calamaro, simplemente por una cuestion de gustos, los dos son muy buenos pero no me llegan a mi, se que a mucha gente si...

Los otros tres para mi son indiscutibles (Chapa a mi tambien me encanta Fito y lo defiendo a muerte! tiene joyas creativas fuera de este mundo)

Ahora, no se quien carajo dijo arriba que el unico que sobresale musicalmente es Charly...estas en cualquiera man, seguramente, nunca te pusiste a escuchar a Spinetta por la fama que tiene de ser "poeta-melodico", pero agarrá cualquier tema y vas a ver que tiene 200 acordes distintos, todos disminuidos o con septimas y novenas...y ademas, tirale una electrica y un pedalcito de distorcion que la rompe, pero muuuucho...
De verdad, escucha un poquitito mas, y no te guies por "seguir viviendo sin tu amor" porque es como guiarse en Charly con "Cerca de la Revolucion" o en Fito con "Mariposa Tecknicolor"

Bueno, no me quiero estirar mas...

Saludos...

Miss Harrison & Miss McCartney & Miss Lennon dijo...

Heey amigo..!
Grax por pasar ;)
vas a favoritos OK?
Yeah
nos hablamos

Unknown dijo...

pappo tiene sus buenas letras carancho! y yo a claudio gabis lo pondria por ahi tambien, no se porque nunca se lo tiene en cuenta...

Rojillo y JorgeTv dijo...

Hola te saluda JorgeTv administrador de Himno de mi corazón.

Gracias por visitar mi blog, ya puse tu dirección en la sección de Recomendamos visitar.
Esta muy bien tu blog, cuentas con mi apoyo.

Rojillo y JorgeTv

http://himno-de-mi-corazon.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/Otreao

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Anais: Bien merecido esta lo dicho.

Rodolfo: Me ponés colorado!!! Gracias!

Socio: Y, son muy grandes, muy muy grandes...

MAD: Fito es un grande... Tenes razón, es un grande!


Miss Harrison: Gracias y bienvenidos!

Latin Loser: Pappo fué lo mejor en viola que dio el Rock Nacional y de lo mejor que dio el mundo... No es para exagerar.

anais dijo...

HOLA, CHAPA!!!

LOS LINYERAS DE LA BOCA es el nombre de una Agrupación Humorística más que muy tradicional del barrio. Son vecinos actores, no soy linyeras de posta. Hacen un humor muy particular, muy "a lo de antes". Si tenés oportunidad de verlos, te los recomiendo.

PD: LAs fotos que estan apareciendo en EL OJO BLINDADO son del 37 encuentro de Murgas en el Parque Centenario.