domingo, 6 de julio de 2008

Un Libro Para Recomendar...

Recomendación de “Rock y Dictadura”:

Este libro, leyendo el titulo, da la impresión de que es una obra para “tirar abajo” a los militares. Pero no es así, no es un libro zurdo ni tampoco conservador, solo es un texto histórico que narra y mezcla el difícil momento que presentaba la Nación y los hechos de cómo los progresistas (músicos mas que nada) vivieron en esos tiempos.
Desde 1976 hasta 1983 está detallado hasta el más pequeño detalle que impidió a nuestros músicos hacer sus creaciones en total libertad, ya que cuenta las atrocidades que los dictadores hacían para bloquearlos, como por ejemplo: la quema de discos y libros (entre otras cosas), frases que dijeron y comentarios de distintos personajes de la época.
Este texto, tiene distintas miradas de la dictadura, comentando lo bueno que hicieron y lo malo que hicieron los militares. Realmente son más las cosas malas que hicieron en la sociedad (no estoy basándome únicamente en lo leído) que las buenas. O mejor dicho, hicieron todo mal.
Esté ejemplar me hizo ver lo difícil que se me hubiera hecho vivir en esa época, ya que con mi pelo largo (símbolo de mi rebeldía), mi estilo desalineado y mi ideología política y social, no hubiera resistido mucho a las fuertes represiones.
Lo que habría que volver a aclarar es: “esta misma obra, no tiene ninguna intención en mostrar a los represo
res como *los malos de la película*, sino que intenta plasmar en nuestras mentes lo difícil que se le hacía a la juventud vivir en ese presente”.

18 comentarios:

Skelter dijo...

Buena reseña Chapa.
Y buena aclaración.

En España tuvimos también dictadura. Duró 40 años.
El dictador murió en la cama, en paz, tras días de agonía…
Miles de españoles hicieron vela, rezando por su alma. Cuando murió, cientos de miles aguardaron durante días en las colas para darle su último adiós.
¿Por qué hago esta aclaración?
Si miramos las declaraciones de los artistas actuales que vivieron en esa época, resulta que todos eran antifranquístas ¿?
Y resulta que la realidad es que todos vivían del régimen y a cuerpo de rey.

No se si habrás notado que no me gusta –lo odio y aborrezco- que se utilice la música para fines políticos, sean estos del tinte que sea.
Creo que para eso hay otros medios, y que la música debe pertenecer a otro ámbito, y ser lo más honesta y desligada de intereses posible.

No hago distinciones entre los músicos por su ideología. Lo importante es su obra en si misma.
Pero cuando mezclan su obra artística con su ideología y se aprovechan de su fama o posición para comer el coco a los demás, huyo de ellos como alma que lleva el diablo.

Otra cosa distinta es como tú dices, conocer las vivencias de los artistas en épocas difíciles o dramáticas. Eso siempre es interesante.


Saludos.

anais dijo...

Si, si.

Pero no solo este trabajo de Pujol. Todos sus ensayos son altamente recomendables.

-M.A.D- dijo...

Este libro lo lei hace un par de años...esta muy bueno, yo tambien lo recomiendo.
Y es verdad, yo empece a leerlo, pensando que Pujol iba a tirarle palos a los militares nada mas; pero nada que ver, el tipo narra simplemente la sucesion de hechos que se dieron en esa epoca y en ningun momento añade algun juicio de valor suyo...


Saludos...!

Fernando dijo...

Ah, andamos todos metidos en la lectura!

La caja que mencioné en mi blog la podés conseguir en inglés en el Musimundo de Cabildo y Juramento, sino en español (pero traducido horrendamente a español de españa) en el cúspide que está en Florida y no-me-acuerdo-cual-otra-calle.

Salu2!

Subterranean Homesick Alien dijo...

Creo q escribi algo de eso de los Bealtes...pero como me fui de mambo con eso,xq no tiene nada q ver con Queen y Freddie,creo q lo sakron x eso,pero creo q algo de ese tema escribi...

Lucas dijo...

Me gusta cuando el rock y la literatura se unen: http://terceraroca.blogspot.com/2006/12/rock-y-literatura.html

No lo leí completo este libro. Quizás porque ya conozco, por documentales de la tele y la radio, los problemas por los que pasaban los adolescentes y las bandas en esa época nefasta.
Saludos!

el_iluso_careta dijo...

SÓLO UN DETALLE...
CONTAME UN SÓLO PUNTO EN EL QUE HAYAN HECHO LAS COSAS BIEN LOS MILITARES, POR QUE POR MÁS QUE REVISO...NO VEO UNO SÓLO...

Anónimo dijo...

Estoy como el iluso. No creo que haya hecho pero ni media cosa buena la dictadura.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Skelter: muy buena la información que me distes de su dictadura. Gracias! Y si me di cuenta que no te gusta la música con fines políticos. Saludos!

Anais: intenaré leer otra cosa de Pujol.

MAD: totalemnte de acuerdo.

Fernando: intentare ir a comprarlo, no me lo voy a perder!

Mery Lou: si, una aberración lo que hicieron con The Betles.

Lucas: lo acabo de leer tu artículo, gracias Lucas. Siempre es buena esa fusión entre literatura y rock.

Iluso: realmente no hicieron nada bien. Ya lo correjí. Había guardado el borrador y no lo había posteado bien. Disculpa.

Socio: mil disculpas, lee lo que le puso a Iluso.

Subterranean Homesick Alien dijo...

Q t agregue a q???

el winco verbal dijo...

Pujol es un buen revisionista histórico documental.
No me cabe duda de lo intereante del libro.
Tengo Jazz al Sur y es digno.

tomasms_12 dijo...

QUE BUEN BLOG. NUNCA ME LO PASASTE, TE DEJO EL MIO QUE YA LO SABES. TE VOY A PONER EN MI LISTA VOS PONEME EN LA TUYA

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Mery Lou: ahi te lo digo en tu blog.

Winco: me los compraré. No los conocía... Gracias.


Tomás: gracias por el halago. Pasame el link del tuyo que no me deja entrar. Pasame como es tu pagina... Gracias!


ChaPa ((( 22 )))

Ezequiel dijo...

Hoy por hoy, algunos fragmentos de este libro están incluídos en los cuadernillos de algunas cátedras de Sociedad y Estado. Así que quien haga el CBC, probablemente haya leído un poco... yo soy uno de esos (?)

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Ezequiel: gracias por el dato... No lo sabía...



ChaPa ((( 22 )))

el_iluso_careta dijo...

LOCO ME QUIERO MATARRRRRRRRRRRRR...ESTOY ESCUCHANDO UN VIDEITO QUE TENIA HACE RATO Y NUNCA HabíA ABIERTO!!!!
MUDDY WATERS Y JOHNNY WINTER!!!!
EN VIVO"!!! GOING DOWN SLOW CHICAGO QUE PAR DE MONSTRUITOS!!!!!!!!!!!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Iluso: es para matarse... ¿Dondé lo tenías?


ChaPa ((( 22 )))

el_iluso_careta dijo...

LOCO ES QUE SOY UN COLGADO...ESTOY BAJANDO A LO PAVOTE PELIS Y SERIES...Y ME HABÍA OLVIDADO...
(ESCUCHANDO BLOOD STONE, JUDAS PRIEST)